Reflexiones 10   

El Génesis y el Big Bang

La presente es la transcripción de la conferencia "Génesis y el Big Bang" dictada por el Rabino Iosef Bittón el día 4 de Agosto en el auditorio del instituto ORT, en ocasión de celebrarse en Montevideo las Segundas Jornadas Latinoaméricanas de Ciencia y Judaísmo (Hemos mantenido deliberadamente el carácter oral de la exposición y solamente hemos agregado , para organizar las ideas, títulos a los temas abordados)

Hoy vamos a hablar de una cuestión que tiene que ver con la parte teórica, filosófica y teológica del tema Ciencia y Judaísmo: vamos a hablar de Génesis y el Big Bang. 
La Torá anuncia en sus primeras palabras "Bereshit Bara Elo-him" "En el principio Dios creó los cielos y la tierra". ¿El Big Bang dice algo parecido o expresa algo totalmente diferente? ¿El Big Bang es una teoría que contradice la afirmación bíblica o reafirma la declaración bíblica? Ésto es lo que vamos a analizar hoy.

Dentro de este mismo tema trataremos de ver si la ciencia moderna, la ciencia de los 90´s, nos aleja o nos acerca más a la noción de un Creador. Y una última pregunta para la cual -les confieso de antemano- no tengo una respuesta válida, y es ¿por qué todo esta reflexión no se lleva a cabo abre en los marcos educativos y formacionales? En las escuelas y liceos. Y no me refiero únicamente a las escuelas judías. Esto lo dejo como una pregunta abierta para todos ustedes.


Éxodo capitulo 12 / La Pascua

12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 

12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 

12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 

12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 

12:6    Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 

12:7    Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 

12:8    Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 

12:9    Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 

12:10  Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 

12:11  Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 

12:12  Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

12:13  Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 

12:14  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 

12:15  Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 

12:16  El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 

12:17  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 

12:18  En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 

12:19  Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 

12:20  Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. 

12:21  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 

12:22  Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 

12:23  Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 

12:24  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

12:25  Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 

12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 

12:27  vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 

12:28  Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

Adicción a las nuevas tecnologías moviles

Blackberry. Algunos cuentan que el creador se inspiró en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua denominada dentro de la jerga carcelaria como blackberry. Aunque ya ese modelo paso de "moda" otros dispositivos más sofisticados ocuparon rapidamente su  lugar.

El uso de estas tecnologías cada vez más extendidas ha convertido estos aparatos en mucho más que un simple teléfono, cada vez más aparecen nuevas aplicaciones, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira la mayor parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.

Lamentablemente se esta haciendo algo habitual que nuestros adolescentes y jóvenes pasen muchas horas con sus teléfonos y sus aplicaciones. Pero peor aun es que incluso dentro de la propia iglesia los vemos metidos literalmente dentro de sus nuevos entretenimiento que este mundo nos brinda, y como sabemos que este mundo no da nada gratis, cuidado con el precio que debemos pagar, cuidado con que estas tecnología no ocupen en nuestros adolescentes y jóvenes el lugar que debe ocupar la familia, cuidado no ocupen el lugar que debe ocupar la iglesia, cuidado no ocupen el primer lugar que debe tener Dios en sus vidas.

Cuando regalemos una de estas nuevas tecnologías debemos tener presente que con ellas se pueden descargar buenas cosas como la Biblia, entrar en páginas Web cristianas, música cristiana, etc. Pero mucho cuidado también estamos en la obligación como padres de cuidar que no se conviertan en un enemigo sutil que este mundo utiliza para alejar a los adolescentes y jóvenes del único camino hacia DIOS.

¡Libre de deudas!

Y el que toma prestado es siervo del que presta. – Proverbios 22:7

Si usted está lleno de deudas, le tengo buenas noticias. Dios no solo quiere librarle de ellas, sino también tiene el poder para hacerlo.

Yo lo sé, porque Él lo hizo por mí.

Nunca lo olvidaré. Mis deudas ascendían a $22 000 en ese tiempo. Me había comprometido con Dios a pagarlas y a nunca más pedir prestado, pero me parecía que nunca podría hacerlo.

No veíamos cómo, pero confiamos en que Dios podía. Día a día pusimos nuestra mira en Dios para que nos liberara de la deuda. No le pedíamos sino que le agradecíamos porque cuando orábamos confiábamos en que recibiríamos la respuesta. Once meses después ya habíamos salido de deudas. Al recordar esa experiencia, vemos que nada espectacular sucedió, excepto que Dios intervino constantemente en nuestras finanzas. Nos propusimos ser fieles, y Él fue fiel.

Dios puede hacer lo mismo por usted si se atreve a creer en su Palabra y a comprometerse delante de Él a salir de sus deudas y obedecerle a cada paso del proceso.

Al considerar su situación ahora, quizá no vea cómo salir de las deudas, mucho menos seguir libre de deudas. Al comienzo yo también me sentía así. En verdad no veía cómo podría hacer algo sin tener que pedir dinero prestado. Pero el Señor me mostró cómo; y Él hará lo mismo por usted.

No hay deuda tan grande ni asunto tan complicado que Dios no pueda solucionar. Confíele su situación y Él lo sacará adelante, y usted nunca más tendrá que ser esclavo de deudas.    Kenneth Copeland

Como usted maneja sus finanzas determinará la felicidad de su familia. Este estudio que le mostramos a continuación cuenta la triste historia de un hombre bueno y fiel a Dios pero que dejó en bancarrota a su familia por no cuidar sus finanzas. Estudio que revela los principios financieros a la luz de la Biblia

CREER ANTES QUE VER

Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. - Juan 20:29.

… no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven. - 2 Corintios 4:18.

Frente a mí tenía un grupo de niños que había venido para escuchar la lectura de la Palabra de Dios. Ese día íbamos a hablar de la fe. Sin que se dieran cuenta, oculté una pequeña llave en mi mano. Mostrando mi puño cerrado, pregunté: –¿Qué tengo en la mano? Por supuesto, nadie contestó. Entonces dije: –En mi mano hay una llave. Luego volví a formular la pregunta de manera un poco diferente: ¿Quién sabe qué tengo en la mano? Sólo tres o cuatro chicos respondieron algo vacilantes: –Una llave. Entonces abrí la mano y todos los niños la vieron.

Los que confiaron en mí supieron que en mi mano había una llave antes de verla. Los demás siguieron dudando hasta el momento en que la vieron. Así sucede con la fe en Dios. Pero llegará un día en que “veremos cara a cara” (1 Corintios 13:12).

La fe está ligada a la confianza en Dios. Se cree en alguien que es digno de confianza. No creer a Dios es dejar suponer que lo que él dice no es cierto, que puede mentir. Y esta es la más grande afrenta que se le puede hacer.

Para creer a Dios es necesario escuchar lo que él nos dice en su Palabra, la Biblia. Es, pues, necesario leerla con respeto y cuidado. Dios también nos habla por medio de su Hijo Jesucristo. Su vida perfecta y su amor más fuerte que la muerte nos estimulan a confiar en él. El Señor Jesús jamás decepcionó ni decepcionará a los que en él confían.

“La Fe”

Jesús les dijo: … porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”, Mat. 17:20

La fe es acción; no es solamente decir “creo” de una manera pasiva. En la Biblia leemos un sinnúmero de ejemplos en donde se demuestra que la fe no es sólo creer. Tener fe implica poner en acción lo que estamos creyendo. Veamos algunos ejemplos:

  1-   La tempestad (Mat. 8:26): iba Jesús navegando con sus discípulos cuando de pronto se levantó una tormenta tan grande que las olas cubrían la barca. Los discípulos entraron en pánico y despertaron al Señor. Jesús reprendió la poca fe de sus discípulos antes de reprender a los vientos y al mar, y de que se hiciera grande bonanza. Cuando las tormentas vengan a nuestra vida debemos correr a Él en lugar de llenarnos de temor, angustia o dolor. Nuestra fe debe movernos a “creerle a Dios” y reposar confiadamente en su cuidado amoroso en medio de la tormenta.

  2-   La mujer del flujo de sangre (Mar. 5:34): esta mujer hacía doce años que padecía una seria enfermedad; se había gastado todo lo que tenía en médicos y nada había logrado. Un día oyó hablar de Jesús y se acercó a él por detrás de la multitud (algo que le era prohibido) y tocó su manto; porque ella creía que si tan sólo lo tocaba sería salva de aquel azote. Su fe en acción la llevó a obtener su sanidad, ya que enseguida de que tocó el vestido de Jesús, quedó sana. De la misma manera, debemos acercarnos a Dios cuando estemos en quebranto, dolores, enfermedades, sabiendo que Él es la fuente de nuestra provisión para cualquier necesidad.

  3-   La sirofenicia (Mat. 15:28): una mujer cananea (pagana, incrédula) que tenía una hija atormentada por demonios se acercó a Jesús pidiéndole ayuda; los discípulos del Señor la rechazaban, rogándole a Jesús que la corriera. La mujer se postró delante del Señor y rogó aun más. Ella manifiesta una fe especial y grande ante aquel que había sido enviado a un pueblo enemigo, los judíos. Al ver Jesús la fe de la mujer, sanó a su hija en ese momento. Cuando seamos el blanco del enemigo debemos poner nuestra fe en acción yendo con corazón confiado y seguro ante el único que puede librarnos de ello.

  4-   Bartimeo (Mar. 10:46): el ciego Bartimeo se sentaba junto al camino a mendigar, cuando cierto día oyó que Jesús se acercaba al lugar donde él estaba; entonces, comenzó a dar voces y a llamar al Señor. Muchos le callaban o reprendían. Sin embargo, él seguía clamando más fuerte hasta que Jesús lo oyó y lo mandó llamar. Cuando se encontró frente a Jesús, éste le preguntó qué quería y el ciego pidió recobrar la vista, y en ese instante recobró la vista y empezó a seguir a Jesús. Cuando nuestras limitaciones amenacen con detenernos, debemos clamar a Dios y dar pasos de fe creyendo que toda dádiva y todo don perfecto provienen de Él.

No permitamos que las circunstancias nos limiten o paralicen: ¡pongamos en todo momento nuestra fe en acción!                         

Por .Alma Ponce.

¡¡CUIDADO!! con la Música de este mundo

Cuando aludimos a la utilización de mensajes subliminales en la música, es necesario remitirnos a cantautores de renombrada fama aún cuando muchos de ellos han muertos, como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, los Beatles, entre otros.

A finales de la década de los sesenta, los Rolling Stones popularizaron álbumes como Their Satanic Majestic Request ('Al servicio de sus satánicas majestades') y su clásico Sympathy for the devil ('Simpatía por el diablo'). Lo propio hicieron. Los Beatles  reconocidos y confesos seguidores de doctrinas orientales con The White Album con mensajes ocultos en los temas Revolution 1 y Revolution 9. Su fama llevó a que John Lennon anunciaba que serían más populares que Jesucristo. Como se recordará, su líder, John Lennon fue asesinado en 1980.

Igual suerte han corrido otros cantautores a quienes la enorme popularidad los atropelló de la noche a la mañana hay quienes afirman que producto de pactos satánicos dados los mensajes que luego difundieron en sus canciones y que murieron en extrañas circunstancias. Para poner algunos ejemplos, permítanme mencionar a John Bonham (Led Zeppelín); Brian Jones (Rolling Stones); Bon Scott (AC-DC); Randy Rhoads (Ozzy Osbourne) o el propio Jimi Hendrix.

Uno de los principales impulsores de la música satánica, llegó a asegurar: "La música crea estados de ánimo porque la música es en sí algo espiritual. Se puede hipnotizar a las personas por medio de la música y cuando alcanza el punto más débil de resistencia se le puede predicar directamente en el subconsciente todo lo que se le quiere decir". (Jimmy Hendrix, Life Magazine, Edición del 3 de octubre de 1969, pp. 74).

Ahora, en el listado de abiertos adoradores de Satanás, se menciona a los precursores del heavy metal, Black Sabbath, cuyo cantante, Ozzy Osbourne, pasaría a ser en los años ochenta el principal enemigo de muchas organizaciones cristianas norteamericanas tras grabar canciones como Mr. Crowley. Este tema lo dedicó al mago «negro» Aleister Crowley que, a principios del siglo, había fundado su propia religión luego de pertenecer a diversas sociedades secretas. Hay quienes asegura que se reunía con otros practicantes del ocultismo en la abadía italiana de Cefalu, donde practicaban ritos satánicos, en los que se mezclaba el sexo, la sangre y la violencia.

Es de sumo cuidado que consideremos qué tipo de música escuchamos diariamente, porque a través de sus mensajes, Satanás puede estar programando nuestra mente incluso sin ser conciente nosotros mismos.

La canción de la que se afirma contiene el mayor número de mensajes satánicos ocultos, fue popularizada por otro grupo inglés de los años setenta, Led Zeppelín. Su gran éxito fue Stairway to Heaven ('Escalera al cielo') que se unió a la fama Jimmy Page su guitarrista estrella, de ser asiduo practicante de la tabla ouija.

Otros exponentes del heavy metal acusados de ser ministros de satanás, son los australianos del grupo AC-DC. En el punto más alto de su popularidad difundieron el tema mundialmente famoso Highway to Hell ('Autopista al Infierno') y otros igualmente populares como Hell aint a bad place to be ('El infierno no es un mal sitio para vivir') o Sin City ('Ciudad del pecado'). En algunos de los conciertos, su guitarrista, Angus Young, disfrazado con rabo y cuernos, en homenaje a Satanás.

En Inglaterra tomó fuerza así mismo la agrupación Iron Maiden que lanzó el álbum The Number of the Beast (666, el numero asignado al Diablo). La letra citaba textos de la famosa Biblia Satánica. La portada del disco, mostraba al líder del grupo, Eddie dirigiendo como un titiritero, a los hombres en forma de marionetas.

En el listado y no menos famosos, figura el Venom, precursores del estilo black metal. Algunas de sus composiciones conocidas son: In league with Satan ('Aliados de Satán'), Welcome to hell ('Bienvenido al infierno') y Black metal ('Metal negro').

La galería de artistas que sirvieron y sirven a Satanás a través de la música, podría tornarse ilimitada porque aún hoy, siguen emergiendo cantautores con temas musicales que mezclan mensajes directos e indirectos que ensalzan el mundo de las tinieblas.

¿En qué consiste la técnica subliminal de la música?

Como lo indica la palabra subliminal (Etimología latina de subliminal: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral) se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia. Se trata de un que escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión.

Al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente.

El mensajes subliminal, en cambio, ataca sutil pero eficazmente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir esta violación.

Estos mensajes insertos en la música, no hacen otra cosa que promocionar la adoración al mundo de las tinieblas, la práctica del sexo promiscuo, el uso de las drogas, la violencia, el odio y emociones destructivas en el ser humano.

No es un tema nuevo. En el año 1894, el médico W.R. Dunham publicó su trabajo sobre la comunicación subliminal titulado "The Science of Vital Force" (La Ciencia de la Fuerza Vital) demostrando la existencia de dicha comunicación subliminal

En un teatro de New Jersey (USA), en los años 50 aproximadamente, se realizó un experimento con mensajes subliminales. Consistió en insertar mensajes subliminales en la película "Picnic". Cada 24-30 fotogramas aparecían las palabras "Tome Coca-Cola" y "Coma pop-corn" sobre el rostro de la actriz Kim Novak. Como consecuencia se incrementaron las ventas en un 18% y las de pop-corn en un 58% respectivamente.

Un estudio realizado por el investigador, Jacob Aranza sobre el Backward Masking, pone de manifiesto la relación que existe entre la música, el mensaje subliminal y el culto satánico (Backward Masking Unmasked Hunting - don House, Louisiana, 1983). Menciona entre otros estudios, las conclusiones de reconocidos neurólogos y psiquiatras que se han abocado a este problema, especialmente William Yarroll, Roy S, Silverman, Lou Ryder y Hall Becker.

Los especialistas coinciden en asegurar que la sugestión y la estimulación subliminal pasa por el sistema reticulado activador ascendente para alcanzar las dos esferas, izquierda y derecha del cerebro humano, generando reacciones.

por Fernando Alexis Jiménez,Estudios Biblicos.

Ancianos en La Biblia

Según la Biblia, ¿qué es un “anciano”?

La palabra “anciano” (o “ancianos”) se menciona más de 200 veces en la Escritura.

La vemos tanto en el Antiguo Testamento, en el contexto de la nación de Israel, como en el Nuevo Testamento, en el contexto del liderazgo de una iglesia local. Según la Biblia, entonces, ¿qué es un “anciano”?

Este es un estudio breve de los tres diferentes sentidos de la palabra “anciano” en la Biblia (mencionando también un cuarto sentido, que realmente es una mezcla de los demás: Los 24 ancianos del Libro de Apocalipsis)

 ...Más de este tema.


Volver

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10