Reflexiones 7   

Superstición: Culto a demonios

La palabra superstición proviene del vocablo griego Deisidaimonia

Deisi – Temer o reverencial

Daimona – demonios

Los muertos no pueden volver ni tampoco sus almas “del más allá”.

Muchísimas secta, tanto de origen africano como orientales, han venido engañando durante siglos a personas con el tema de los muertos. Espiritistas, tarotistas, santeros, paleros, y un sin fín de denominaciones paganas han venido jugando con los sentimientos de los seres humanos, diciéndoles que sus seres queridos les hablan desde el “más allá”.

Los llamados “médiums”  dicen ser cadenas de trasmisión entre los muertos y sus seres terrenales.

Esto es falso!   Es anti bíblico y abominación para Dios

Eclesiastés 9:5.6  - Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido. También perecen su amor, su odio y su envidia; y ya nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Según la palabra del Dios vivo, las almas de los muertos INCREDULOS (los que no creen en Jesucristo) van inmediatamente al Hades, donde son atormentados con fuego y sed exasperante.  Leer Lucas 16:19.31 (El rico y Lázaro)

El Señor Jesús lo explico claramente.

Lucas 16:23.24  - Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

De ese lugar no pueden volver a este mundo y no podrán salir hasta el día del juicio final en que serán arrojados al lago que arde con fuego y azufre.

Apocalipsis 20:11:15  - Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos.  Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.  El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda.  El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

Las almas de los muertos CREYENTES (que aceptaron a Cristo como su salvador) van inmediatamente a su presencia

Juan 14:6  - Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hechos 4:12  -Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hay que recalcar que desde allí tampoco pueden regresar a este mundo porque Dios no lo permite.

Lucas 16:17.29  - Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Ahora pues, ¿qué es lo que realmente ocurre en el oscurantismo de estas sectas idolatras?

Simplemente son seres espirituales malignos que suplantan la identidad de los difuntos.

Efesio 6:12  - Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Miren si esto es cierto que estos seres del “más allá” se enfadan, alegran, hacen “cosas” según les convenga según su “médium”. Recordar (Eclesiastés 9.5) Los muertos nada saben. NO pueden enojarse porque su amor, odio y su envidia fenecieron ya.

 (Eclesiastés 9.6) Por lo que queda claro que son demonios que se hacen pasar por los difuntos, ya que ellos para engañar, SI muestran estado de ánimo dado (agresividad, violencia o por el contrario empatía y amor) para confundir a las personas y apartarlas de Dios mediante la idolatría.

Mateo 22:29  - Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

1ª Corintio 6:9  - ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones.

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

1ª Corintio 10:20.21  - No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

Todo esto nos enseña que las almas de los muertos no pueden volver.

LA VOLUNTAD DE DIOS

I- Beneficios de hacer la voluntad de Dios

Si queremos obrar con sabiduría y tener un buen futuro dejemos de actuar a la ligera, pues es así como tomamos decisiones de las que luego tenemos que arrepentirnos. Por eso debemos acudir a Dios y buscar su dirección; Él Nunca se equivoca y escoge LO MEJOR para nosotros.

Jeremías 29:11 - Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Creerle a Dios y confiar en Él es sin dudas lo mejor que podemos hacer para asegurar nuestro presente y nuestro futuro.

Dios es como ese piloto que toma el control desde lo alto y desde arriba ve las cosas que nos conviene. Buscar su consejo en su palabra y obedecerle, es actuar con SABIDURIA.

Romanos 12:2 - No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Este versículo expresa tres claras verdades acerca de la voluntad de Dios.

ES BUENA, ES AGRADABLE, ES PERFECTA.

La palabra “buena” viene del griego agathos que significa que algo siendo bueno en su carácter es beneficioso en sus efectos.

Es buena porque viene de un Dios cuya esencia es la bondad en sí misma y su objetivo es darnos lo mejor para que disfrutemos de la vida nueva plena que cristo conquistó para todos nosotros en la cruz.

“Agradable” significa que es satisfactorio para nosotros en todos los aspectos (gratus).

Dios sabe que nos agrada y de acuerdo a esto escogerá lo mejor. No debemos temer confiar en Él pues nos conoce mejor que nosotros mismo.

“Perfecta” viene del vocablo griego Telion que significa la capacidad para realizar el verdadero fin o propósito de nuestra existencia.

Con esto podemos entender que haciendo la voluntad de Dios desarrollaremos nuestro máximo potencial y tendremos una realización plena.

Para poder entender la perfecta voluntad de Dios resulta necesario primero llevar acabo cinco pasos que confirman su propósito en nuestra vida.

1-      Morir a nuestra propia voluntad para hacer la voluntad de Dios.

2-      Buscar el consejo de Dios a través de su palabra.

3-      Dejar que Dios ponga el deseo de hacer su voluntad en nosotros.

4-      Propiciar que Dios ponga paz en nuestro corazón para poder ejercer y confirmar su voluntad.

5-      Permitir que de acuerdo a su palabra las circunstancias de nuestras vidas giren en torno y a favor de su voluntad.

 

     2- Como conocer la voluntad de Dios

El Señor nos dotó de voluntad o lo que es lo mismo de la capacidad de decidir si no andamos en los caminos del Señor, tomaremos decisiones que en ocasiones no coinciden con su propósito para nuestras vidas. Es necesario darle muerte en la cruz a nuestro viejo yo, romper con nuestros esquemas del mundo terrenal, deshacernos de las cadenas y ataduras que nos sujetan a nuestro estilo de vida, nuestra forma de pensar, de actual, de decidir, de sentir, para someternos a su voluntad. Debemos a estar dispuestos a obedecerlo, sin crear ningún tipo de “presión” en la oración para tratarlo de convencer de que nuestra opinión es la correcta.

Isaías 55:8.9

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

Él nos concederá lo más conveniente, aunque esto no sea necesariamente lo que en principio pensamos o queremos. Debemos confiar en Él y comprender que sus decisiones son mejores que las nuestras.

El Señor no se equivoca y siempre tendrá lo excelente para nuestras vidas.

Salmo 119:105

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

 

La Biblia tiene la respuesta para todas y cada UNA DE NUESTRAS NECESIDADES, ya sea en lo sentimental, familiar, estudios, trabajo, economía etc.

Debemos acudir a la PALABRA para buscar que dice respecto a nuestra petición. Si lo que pedimos es conforme a su voluntad, Él lo confirmara y si no lo sabemos, entonces pidámosle sabiduría para comprenderlo.

Santiago 4:15

En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

La palabra de Dios tiene la cualidad de llegar a lo más profundo de nuestro corazón si lo queremos.

Hebreo 4:12

La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 

Uno de los aspectos que confirman que estamos moviéndonos conforme al propósito de Dios, es que Él inclinará nuestro corazón a su deseo, porque nos ama y como dice la palabra, LO HACE POR SU BUENA VOLUINTAD.

Filipense 2:13

Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

Cuando Dios pone un sentir en nosotros es fundamental someter nuestros deseos a la prueba del tiempo,  tener fe y ser paciente. En perseverar y mantenernos en su camino está la clave.

Salmo 33:11

El plan de Dios permanecerá para siempre;

Los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones.

Filipenses 4:7

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Una de las señales más confiables para conocer la voluntad de Dios, es la paz en nuestro corazón. Es una sensación de seguridad respecto a la decisión que vamos a tomar y que sobrepasa nuestro entendimiento. Pero cuidado, esa confianza no puede basarse en nuestro propio razonamiento  cuando una voz interior nos alerta de que no tomemos esa decisión. Esa es la voz del espíritu que nos redarguye. Si nos asalta la duda, el temor, la inseguridad, etc, es que no se trata de la voluntad de Dios.

Proverbios 16:3

Encomienda a Dios tus obras
y tus pensamientos serán afirmados.

 

Este y no otro será el resultado de buscar a Dios. El espíritu Santo obrará  llegando a lo más profundo de nuestro corazón y pondrá un asentir interior de confirmación. Una convicción genuina de su perfecta voluntad, un estado de bienestar espiritual que sobrepasa nuestro propio entendimiento.

Cuando nos movemos como Dios quiere, veremos las circunstancias a nuestro favor derivadas de la oración.

Romanos 12:2

No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

 Fuente de Consulta:

-Santa Biblia RV

-Libro “Afirmando mis pasos”. Claudia de Fajardo -2001. Publicación M.J.I..

Halloween

Reflexiones escrita por Luis Damian Madruga

Algo  que deben conocer nuestros padres, jóvenes, adolescentes y pequeños.

La definición semántica de esta palabra aparece textualmente en el diccionario español-ingles de la 3ª edición /2012 Oxford University Dictionaty así:

(31 de Octubre) significa la víspera de todos los santos y es la noche de los fantasmas y las brujas. Muchas gentes vacía una calabaza, le dá forma de cara y pone una vela dentro. Los niños se disfrazan y van por las casa pidiendo caramelo o dinero. Cuando le abres la puerta dicen (Trick or treat) traducido a manera de slogan quiere decir: “o nos das algo o te gastamos una broma”

Ahora le diremos todo lo que un cristiano debe conocer sobre esta aparente inofensiva cerebración.

-¿Cuándo se originó?

Aproximadamente 2000 años antes de nuestro Señor Jesucristo. Sus orígenes se remontan a los Druidas, sacerdotes paganos de los Celtas en Europa y Asia menor. Los Druidas adoraban al dios de la muerte Samhaim (Satanás) y le invocaban para preguntarle sobre el futuro, las batallas, el dinero, el amor y la muerte.

¿Por qué se utilizaban calabazas y disfraces?

Porque creían que las almas de los muertos volvían al lugar donde habían vivido a pedir comida acompañados de brujas, animales y demonios. La costumbre de pedir es porque los Druidas iban de casa en casa pidiendo UN NIÑO O UNA MUJER VIRGEN para sacrificarlos a sanhaim. Esta victima era “el regalo” y a cambio dejaban una calabaza con agujeros en forma de persona y una vela dentro hecha de grasa humana.

A los moradores de la casa le decían que la calabaza era señal para que los demonios no los mataran a ellos por haber hecho un regalo pero el tread (broma o travesura) consistía en pintar símbolos satánicos, pentagramas, cruces invertidas etc en las fachadas de la casa para indicar a los demonios que mataran a los habitantes de donde había salido el regalo.

Con el paso del tiempo esta celebración satánica se extendió a otras regiones del mundo hasta nuestros días, arraigándose en la cultura greco-romana y en Norteamérica. Solo en Los EEUU las estadísticas actuales relacionadas con el índice de criminalidad en esa fecha, aumenta en más de un 13% las figuras delictivas relacionadas con el asesinato, secuestro, violación, robo y extorsión. También aumentan en más de un 21% los delitos relacionados con la droga, la prostitución, la homosexualidad y el lesbianismo, todos ellos agravados en un 34% bajo los efectos de las drogas y el alcohol, siendo las urgencias a hospitales aumentadas en un 49% de ellas 27% con enfermedades “raras”, alteraciones del sistema nervioso y digestivo. El resto accidentes de tráfico, traumas y heridas varias.

¿Cómo afecta espiritualmente esta celebración?

Pues esta claro que la misma es un caldo de cultivo del satanismo y el hecho de que algo así se practique por una inmensa cantidad de personas amparados por una tradición o costumbre popular arraigadas en expresiones culturares, no quiere decir que los cristianos tengamos que asimilarlo ni aceptarlo.

1ª Pedro 5:8 - Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar

Todas estas practicas son del reino del mal porque Dios lo dice lo dice en su palabra y queda bien claro que es abominación.

Deuteronomio 18:9-12 - Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Es necesario recordar también que El Señor Jesús en Mateo 15:6 dice: “…Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”.

No debemos ser partícipe directo ni indirecto de esta celebración. Tampoco aceptarla como algo normal en nuestras vidas ni comprarles a nuestros hijos artículos relacionados con la misma.

Esto resulta una batalla espiritual contra principados y huestes de maldad del mundo de las tinieblas.

Nuestra actitud ha de ser resuelta y consecuente con nuestros jóvenes, adolescentes y niños para preservarlos en la sana doctrina y no dejar margen para la contaminación que este tipo de celebración destila.

Edifiquemos nuestra casa sobre bases sólidas y apartemos las piedras del estrecho y angosto camino que nos lleva hacia la salvación. 

Nuestra iglesia como un todo en el cuerpo de Cristo, desde nuestras escuelas dominicales, campamentos y cultos de jóvenes, así como desde otras actividades, debe caracterizarse por la sanidad en nuestra mente, corazón, cuerpo y alma.

 

Fuente de consulta:

-Santa Biblia RV 1960

-Oxford University Dictionary

-Wikipedia.

Nacimiento del Señor Jesucristo.

Reflexiones escrita por Luis Damian Madruga

En nuestro almanaque el 25 de Diciembre, coincidiendo con “la navidad”, se ha designado como fecha del nacimiento del niño Jesús.

¿Es eso cierto?

¿Comenzamos pues a hacernos una simple pregunta: Los pastores pastoreaban sus ovejas en invierno?

El vocablo “navidad” no se encuentra en ningún pasaje de La Santa Biblia, ni en el antiguo ni en el nuevo pacto (antiguo y nuevo testamento)

En Lucas 2:8 leemos: Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Por este mismo pasaje podemos conocer que la misma noche en que Jesús nació, estos pastores hacían pastar a sus rebaños.

Si nos remitimos a la característica del clima de Israel veremos claramente que este varía

“Habían pastores en la misma región (se refiere a Belén) que velaban y guardaban las vigilias de las noches sobre los rebaños…”

 De templado a tropical y existen 2 estaciones; un periodo de invierno húmedo de Noviembre-Abril y otro de verano seco de Mayo-Octubre

Las condiciones climáticas varían…  Veranos secos e inviernos moderadamente fríos con nevadas ocasionales en las zonas altas.

Por tanto es evidente que el Señor Jesús NO NACIO EN EL MES DE DICIEMBRE (otoño e invierno en Israel) ya que los pastores de acuerdo a la temporada, Siempre han traído sus rebaños de las montañas a los pastos a mas tardar hasta la primera quincena del mes de Octubre.

Por lo antes expuesto entendemos que el nacimiento del Señor se produjo en el periodo comprendido entre Mayo y Octubre (más específicamente en el hemisferio norte en Israel)

Si ya conocemos que nuestro Señor Jesús hubo de haber nacido en este periodo y por tanto no nació en “Navidad” cabe la lógica pregunta: ¿Cuando nació Jesús?

La respuesta en La Santa Biblia si escudriñamos aceptada y detenidamente los evangelios.

Los invitamos a conocer esto en nuestra próxima reflexión.

 

Parte II

En la semana anterior nos referíamos a que el Señor Jesucristo no nació en “Navidad”, es decir, el 25 de Diciembre y ubicamos su nacimiento en el periodo Mayo-Octubre (más específicamente en el periodo Septiembre-Octubre) pero, como antes de continuar reflexionando sobre esto, resulta necesario conocer que es la navidad y como llego esta a “encajar” en la cristiandad-

Hemos mencionado ante que la palabra navidad no aparece en los evangelios. En estos solo hablan de la pascua, la fiesta de los tabernáculos y la de los panes sin levadura, a demás de otras pequeñas y puntuales actividades.

La navidad es en realidad LA SATURNARIA ROMANA.

Esta festividad en vez de ser la del nacimiento de nuestro Señor Jesús, era la celebración del nacimiento del dios solar de los paganos desde los inicios. La institución católico romana ordeno a partir del siglo V (d.c.)  en adelante, que se festejara cada 25 de Diciembre el nacimiento de Cristo (día este del solsticio de invierno).

Este festival de invierno era llamado La navidad.

Mitra, el dios del sol (Mitraismo), Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, afrodita, Júpiter y otros dioses se enmarcaban en esta época invernar del festival.

El cumpleaños de Tammuz se celebraba en Babilonia en esta misma época y fecha y cuando este festival llego a Roma era conocido como la saturnaria (Saturno no era más que otro nombre de Tammuz o Nimrob.

Esta navidad dicho sea de paso, era una fiesta pagana, degenerada, vil, inmoral, erótica, de libertinaje, sexo, borracheras y en fin, de degradación total.

La institución católica - romana aprovechando las grandes confluencias de multitud asistente, en su afán de ganar adeptos, desde el siglo V (d.c.) paganizo el cristianismo verdadero e hizo coincidir esta fecha con el nacimiento de nuestro Señor Jesús.

Tertulianos, apologista cristiano de aquella época considerado el máximo representante de la literatura cristiana después de San Agustín, también afirmaba que el intercambio de regalos venta de figuras y fetiches alegóricos y agasajos de árboles de navidad era práctica común en la Saturnalia romana y fue asimilada por la institución pagano romana y la convirtió en una práctica cristiana anual.

Mucho hay que aportar aun sobre este tema en cuestión pero, de momento no queremos apartarnos del tema que nos ocupa; Seguimos pues en lo concerniente a nuestro Señor Jesucristo.      

 

PARTE III

¿Las escrituras exponen la fecha exacta del nacimiento de JESUS?

No de manera exacta pero SI el periodo y existen datos y medios en la Santa Biblia que nos ayudan a situar sus fecha más aproximada BASANDONOS EN EL HECHO DE QUE JUAN EL BAUTISTA NACIO 6 MESES ANTES QUE JESÚS por tanto, si determinamos por los evangelios la fecha aproximada del nacimiento de Juan el Bautista, obtendremos la fecha aproximada del nacimiento de nuestro Señor.

Los invito a que juntos escudriñemos los evangelios para averiguarlos.

El sacerdote Zacarías (padre de Juan el Bautista) y su turno para ministrar en Templo.

El rey David, unos miles de años (a.c.) implanto por decreto real los servicios en el Tabernáculo y los dispuso en 24 turnos. Cada turno tenía un nombre y duraba una semana en  ciclo de 6 meses,  de tal modo que cada sacerdote según el orden de su clase, ministraba 2 semanas al año. Las dos fiestas anuales de los panes sin levaduras y la de Los Tabernáculos, más el día de Pentecostés eran celebrados por todos los sacerdotes.

Analicemos que nos dice el apóstol Lucas 1:5.8.

 

PARTE IV

Reflexiones cristianas

Nacimiento del Señor Jesucristo.

San Lucas 1:5.

“Hubo en los días del rey de Judea Herodes, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; Su mujer era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet.

Ambos eran justos delante de Dios y andaban irreprensible en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijos porque Elisabet era estéril y ambos de edad avanzada.

Aconteció, que ejerciendo Zacarías el sacerdocio de Dios según el orden de su clase”…

Mediante este pasaje bíblico ya conocemos que Zacarías era de la clase de Abías y le correspondía un turno para ministrar.

¿En qué semana del año religioso judío ministraba la clase de Abías?

¿Cuál era el orden de su clase?

La respuesta a estas interrogantes esta en 1 de Crónicas 24:7.18, más en especifico versículo 10 “la séptima a Cos, la octava a Abías “

Les recomendamos leer 1 de Crónicas 24:7.18 para tener una idea de todo el contexto.

Después de hacer esto, tenemos a bien ilustrarlo por medio de una tabla sinóptica que da una claridad total de lo que tratamos de exponer y reflexionar.

Número de Orden

Nombre del Turno

Servicio

Calendario Hebreo

Calendario Gregoriano

1

Joiarib

Diario

01  – 07 Nisan

21-27 Marzo

2

Jedaias

Diario

08  –  14 Nisan

28 – 03 Abril

Todos

Todos

Pascua

14 Nisan

(Atardecer)

03 Abril

(Atardecer)

Todos

Todos

Panes

Panes sin levadura

15 – 21 Nisan

04 – 10 Abril

3

Harim

Diario

22 – 28 Nisan

11 – 17 Abril

4

Seorim

Diario

29 Nisan – 1Iyar

18 – 24 Abril

5

 Malquias

Diario

06 – 12 Iyar

25 – 01 Mayo

6

Mijamin

Diario

13 – 14 Iyar

02 – 03 Mayo

6

Mijamin

Pascua

Tardia

14 Iyar

(Atardecer)

      03  Mayo

(Atardecer

6

Mijamin      

Diario

15 – 20 Iyar

04 – 09 Mayo

7

Cos

Diario

21 – 27 Iyar

10 – 16 Mayo

*          8

Abias

Diario

28 Iyar – 5 Sivan

17 – 23  Mayo

Todos

Pentecostés

Pentecostés

06 Sivan

      24  Mayo

9

Jesua

Diario

07 – 13 Silva

 25 – 31 Mayo


*  La clase de Abías ministraba del 28 Iyar – 5 Sivan (17 al 23 de Mayo), periodo muy aproximado que sitúa el momento en que Zacarías recibió La Buena Nueva de la anunciación que le dio el Ángel Gabriel del nacimiento de Juan el Bautista Lucas 1:11.28.

Ya leído lo citado anteriormente sabemos con certeza que Zacarías se marchó a su casa después del Día de Pentecostés situada en las montañas de Judea a 48 km de Jerusalén y engendro a Juan el Bautista con su mujer Elisabet.

Lucas 1:23.25

“Y cumplido los días de sus ministerio se fue a su casa. Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet y se recluyo en casa por 5 meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se digno quitar mi ofrenda entre los hombres”.

Esto ocurrió aproximadamente a mediados de Junio. Nueve meses después nació Juan el Bautista, es decir, a mediados de Marzo

Nacimiento de Jesús

Lucas 1:26.

“Al sexto mes el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret”….

De este modo las escrituras nos revelan claramente el misterio de que seis meses después que el Ángel Gabriel anuncio e Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, el mismo Ángel Gabriel anuncio a María el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Si Juan el Bautista era mayor que Jesús por 6 meses y nació aproximadamente a mediados de MARZO, sumando seis meses, obtendremos la fecha aproximada del nacimiento del Señor de Señores, nuestro Salvador.

Nuestro Señor Jesucristo debió haber nacido aproximadamente A MEDIADOS DE SEPTIEMBER.

¡Jesús no nació en la llamada navidad! ¡Jesús no nació el 25 de Diciembre!

Próximamente seguiremos haciendo reflexiones con el tema que nos ha ocupado, así como otros de interés común para nuestros conocimientos y edificación basados en la Palabra del Señor.

 - Fuentes biográficas: La Santa Biblia RV 1960, Diccionario interlinear Hebrero, Enciclopedia de la Historia Greco-Romana, Libro Jesús no nació en Navidad (editorial la última llamada SRL 2007), El cristianismo y las religiones orientales de PHILIP FORNER 1977.

"El arbolito de navidad"  

Reflexiones escrita por Luis Damian Madruga 

Dándole continuidad a nuestras reflexiones cristianas cabe hacernos otra interrogante: QUE ES REALMENTE EL arbolito de navidad" y que significado tiene?

Comenzamos por decir que NO es bíblico. Más BIEN TODO LO CONTRARIO, es otra costumbre pagana.

Una fábula Babilónica, reseñada por Tertuliano (apologista del cristianismo, dicho sea de paso de orígenes familiares paganos) nos dice.

...La supuesta diosa Semíramis al morir su esposo Nimrod y al nacer su hijo Tammuz, fruto de la llamada prostitución sagrada, dijo que mirando de noche un árbol seco de pronto se convirtió en un vetusto árbol verde. Ella afirmo que el árbol seco era su marido fallecido (Nimrod) y que había vuelto a revivir en su hijo Tammuz que era el vetusto árbol verde y que por esa razón todos tenían que venerarlo.

En la saturnalias romanas, representaban esto con "Arbolitos de navidad" adornados con cerezas rojas frescas. Esta costumbre también fue asimilada años más tarde a lo largo del Siglo V dc por el catolicismo romano y en vez de cerezas para engalanarlo puso esferas (Bolas de navidad).

Entonces pues; ¿la costumbre pagana de adorar arboles no está repetidamente reprochada en La Santa Biblia?

¡Por supuesto que sí!

Deuteronomio 12:2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredareis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

1ra de Reyes 14:23. Porque ellos también se edificaron en lugares altos, estatuas, e imágenes de asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.

2da de Reyes 16:4. Y sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en las colinas y debajo de todo árbol frondoso.

2da de Reyes 17:10. Se erigieron pilares sagrados y aseras sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso,

Exequiel 6:13. Y sabrán que yo soy el Señor, cuando sus cadáveres estén en medio de sus ídolos, alrededor de sus altares, en las altas colinas, en la cima de los montes, bajo los árboles verdes y las encinas frondosas, en todos los lugares en que hayan ofrecido incienso a todos los ídolos.

Hay muchos más ejemplos que podemos encontrar en nuestra Santa La Biblia pero creo que estos ya son suficientes para ilustrar el significado REAL del “arbolito de navidad”

En este mundo terrenal en que vivimos, donde su dios es el dinero, este “artículo de ocasión” es otra fuente más de ingreso para personas que se aprovechan del desconocimiento de la Palabra del DIOS VIVO en aquellas personas, cristianos o no, que fomentan y mantienen esas costumbres paganas que no agradan a nuestro Señor.

Sobre los llamados “portales de Belén”, el niño Jesús en el pesebre, las figuras de los tres reyes magos, pastores, animales, etc…Esto también tiene un fin comercial y lucrativo, distorsionando los evangelios y la sana doctrina. Recordemos que los magos de Oriente ni intercambiaron regalos ni encontraron al niño Jesús en un pesebre recién nacido, sino que lo hallaron en una casa. Mateo 2.9.11. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Esto ocurrió muchos días después de su nacimiento.

Lucas 2:7. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Después de todo lo antes comentado los invito cordialmente a que lean Éxodo 20:4.6 – Salmo 115:3.8 y Apocalipsis 9:20

Saquen ustedes sus propias conclusiones y que El Señor los ilumine en la sabiduría de Dios y los bendiga.

Hasta próximas Reflexione Cristianas.

 

Fuentes:

. Santa Biblia

. Enciclopedia Greco-Romana Toma II Historia universal

. Wikipedia

. Jesús no nación en navidad. Edición: “La última llamada” 2007

Los últimos tiempos

Reflexiones escrita por Luis Damian Madruga 

Mateo 25:13  Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

La palabra del Dios vivo nos muestra en Las Sagradas Escrituras todo lo acontecido, lo que actualmente acontece y lo que vendrá. En Matea 24:8 Jesús dijo que las señales en los últimos tiempo serian como dolores de parto…

Hemos querido pues, basar nuestras reflexiones en las señales y las desglosaremos en lo concerniente a la NATURALEZA, SOCIEDAD, FALSOS MAESTROS, POLITICA, MULDIAL, CIENCIA, TECNOLOGIA y finalmente las señales de Israel (El reloj de Dios).

 

Naturaleza

Lucas 21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Esta clase de señales ha sido en estos últimos tiempos del fin la menos respetada, a la que menos se le ha hecho caso. Muchos inconversos dicen “toda la vida ha habido terremotos, tornados y huracanes…desastres naturales…

También algunos creyentes han manifestado lo mismo pero aquellos que se inclinan en este sentido, no tienen en cuenta que Jesús dijo que estas señales serían como “dolores de parto” lo cual significa que aumentarán en frecuencia e intensidad a medida que nos acercamos a la venida de nuestro Señor.

Significamos que según un estudio publicado en National Geographic en 2015 en los últimos cincuenta años los terremotos han aumentado un 49%, los tornados en un 53%, los huracanes, tifones y maremotos en un 58% y los desastres naturales de forma global en un 61%.

 

Sociedad

2º Timoteo 3:1-4 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios...

La impresión que tengo después de haber leído esto con detenimiento es la misma que “retrata” a la sociedad en la que está inmersa el mundo    actual.

Noten ustedes que hay fundamentalmente tres cosas que la gente va a amar en estos últimos tiempos: EL YO, EL DINERO Y EL PLACER “en su forma más distorsionada”, así como el comportamiento social en sus relaciones interhumanas y de convivencia como un estilo de vida cotidiano. “Pero Dios no puede ser burlado”…Gálatas 6:7. Por lo tanto, quienes elijan amar todas estas cosas y no amar a Dios, caerán en tribulación, desesperación y sobretodo PERDERÁN LA SALVACIÓN.

 

Falsos maestros

2º Timoteo 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

¡Ojo con esto! .Va para inconversos y también para cristianos.

Para mayor pesar, existen más señales enmarcadas en esta categoría que en las otras. Muchos andan jugando con la fe, engañando, parafraseando, acomodando la sana doctrina a los que muchos quieren oír, montando “espectáculos milagrosos”, shows mediáticos y desvirtuando el Santo Evangelio.

Los falsos cristos, falsos profetas, herejes, apostatas y engañadores, apoyándose en las redes sociales, seguirán en aumento.

 

Las señales en la política mundial

Mateo 24:6-7   Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.

Todos los cristianos que profesamos la sana doctrina sabemos que lo material es un reflejo de lo espiritual. Cuando se habla de reino nos referimos a principados, huestes espirituales de maldad y guerra espiritual y si hablamos de naciones nos referimos a los gobiernos de los países.

Israel se convirtió en nación el 14 DE MAYO DE 1948 a las 15:32 minutos de la tarde (Israel Standart Time –IST), hora local de Jerusalén.

Mateo 24:32-35 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Escudriñando la escritura nos damos cuenta de que Israel es la higuera y esta generación es la que corresponde a los últimos tiempos. Ver también Ezequiel 37:21-22, 35:1-36:7.

Israel es descrito siendo restablecido y rodeado de vecinos árabes hostiles con intención de destruirlos. También Daniel 2:36-41 profetizó que el imperio romano seria revivido, algo que conocemos mediante la historia moderna contemporánea. Hombres como Napoleón o Hitler son fieles exponentes de esta profecía. Hemos tenido que esperar a los tiempos del Dios vivo los asomos del gobierno mundial en señales como la Unión Europea, la formación del Mercado Común Europeo, la superpotencia mundial de Estados Unidos, el Bloque Asiático, Rusia con todas las repúblicas musulmanas en contubernio y los albores del tratado de libre comercio.

En Ezequiel 38:1-39:16 vemos que un gran poder se encuentra en la tierra de Magog. Y en Zacarías 12:2-3 se profetiza que todas las naciones del mundo se unirán contra Israel en los últimos tiempos por el control de Jerusalén. Hay muchas señales en este entorno que aún han de venir.

 

Tecnología

Apocalipsis 6:8-17  Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre Él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.

Y cuando Él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento.

Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares.

Y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los capitanes, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero:

porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

 

Esta profecía parece estar prefigurada en relación a la carrera armamentista, en especial con el desarrollo de armas nucleares, químicas, neutrónicas y especiales.

Se nos dice que una tercera parte de la tierra será quemada y que la mitad de la humanidad perecerá. La Tierra parecerá una carnicería y al final del holocausto (la gran tribulación) los sobrevivientes serán  cubiertos de llagas que no cicatrizan.

Por otra parte, ¿cómo podría el anticristo controlar toda la compra y venta en el mundo sin ayuda de la informática? ¿Cómo podría el falso profeta crear la ilusión de resucitar al anticristo sin la tecnología? (Léase Apocalipsis 13).

¿Cómo podría crearse el efecto para engañar sin los hologramas, la realidad virtual y la robótica? ¿Cómo podría un ejército de doscientos millones salir del lejano oriente? (Apocalipsis 9).

Recordemos la explosión demográfica de los últimos cincuenta años y la muy reciente reunión ultra secreta celebrada en la universidad de Harvard en Mayo de  2016, donde ciento treinta científicos se reunieron para el desarrollo y creación de células madres para construir seres artificiales (esta noticia se filtró al diario New York Times el quince de Mayo de este año).

Y por último: ¿Cómo podría anunciarse el evangelio a todas las naciones sin internet?

 

 Las señales de Israel

Zacarías 12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

Las señales de Israel son las más importantes de todas, porque Jerusalén es el reloj profético de dios ya que todo lo que pasa aquí, tiene que ver al pie de la letra con las escrituras. Hay muchísimos ejemplos de esto pero sólo nos referiremos a algunos. En Lucas 21:24 Jesús profetizó que los judíos se dispersarían desde Jerusalén…y serán llevados cautivos a las naciones…pero luego profetizó que algún día volverían a ocupar Jerusalén.

Isaías 11:11-12 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.

Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

Aquí podemos ver que cuando esto ocurre los eventos del tiempo del fin se producirán uno tras otro, dando lugar al regreso del pueblo de Dios.

Según se conoce, de acuerdo a los registros demográficos conspirados por el estado de Israel, 40.000 judíos en palestina. Al final de la segunda guerra mundial ya eran 800.000 y según el último censo de 2015, la cifra se sitúa en 5,7 millones de judíos que han regresado desde todas las partes del mundo. En Jeremías 16:14-15 y 23:7-8, nos dice que cuando los judíos regresen a su tierra ¡realmente se vivirán tiempos trascendentales! Y en Zacarías 8:4-8   Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días.

Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas.

Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos.

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.

Se cumple la profecía de la reocupación de Israel el 7 de Junio de 1967, durante la llamada guerra de los seis días en las alturas del Golán.

Otra profecía la estamos viendo hoy en día en Zacarías 12:2-3   He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.

Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

La Unión Europea está exigiendo internacionalizar a palestina, la O.N.U pretende dividir a Israel creando un estado palestino y los Estados Unidos están paulatinamente retirando el apoyo a Israel.

Hemos tratado de resumir lo más relevante de los tiempos del fin. Continuaremos próximamente publicando más reflexiones cristianas.

¡Que el Señor los bendiga!

 Fuente Bibliográfica:

      .La Santa Biblia

      .Words of faith (2016)  Dr. David R. Reagan.

      .National Geographic (2016)

      .New York Times (15/5/2016)

      .Wikipedia.

Reflexiones sobre La Oración

Lo primero que debemos tener en cuanta cuando oramos es la certeza de la soberanía de Dios en el mundo. Si realmente somos cristianos oramos y el fundamento de nuestras plegarias estará en la seguridad de que el Señor OYE Y RESPONDE a nuestro clamor.

En nuestras oraciones PEDIMOS Y AGRADECEMOS porque sabemos que el Señor es el autor y la fuente de lo que ahora tenemos y de lo que esperamos recibir en el porvenir.

La oración NO es un acto que intenta exigir a Dios que actúe conforme a nuestros propios deseos, sino es un humilde reconocimiento de nuestra dependencia de Él.

Cuando oramos estamos convencido y por tanto reconocemos que por nosotros mismos somos incapaces de satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales y carecemos del control de los eventos de este mundo. Todo lo que queremos para nosotros o para el prójimo, PROVIENE de la mano del Padre.

Antes de clamar en oración al Señor por algo o alguien, debemos estar seguro de ir a su presencia en arrepentimiento sincero de nuestro pecado, indiferencias u obstinaciones que impidan una fluida comunicación con Él.

Dios nos envió a Cristo para darnos confianza, consuelo, sanidad corporal y espiritual, fe y esperanza, y nosotros, con devoción, respeto y temor, debemos corresponder a Él. 

Es por esto que cuando oramos en cadena de oración, en grupos o individualmente, ya sea por nosotros u otras personas buscando salud, amor, paz, estabilidad emocionar, laboral, estudiantil, económicas, familiar, hogareñas, sabiduría para tomar decisiones y otras cosas, debemos hacerlo con HUMILDAD, SINCERIDAD, COHERENCIA Y PROPORCIONALIDAD. No debemos caer en el error de pedir de manera irreverente o utópica (como qué y para cuando pedir).

Cuando oramos por algo específico de manera repetitiva y vemos que “no llega” No es porque Él no nos oye. La razón está en que no oramos correctamente para agradarle o lo que pedimos no nos conviene o no nos edifica en relación con el plan y propósito que Él tiene para cada uno de nosotros. Recordemos que los caminos del Señor no son nuestros caminos, su inescrutabilidad y su tiempo.

Nuestro afán a veces hace que virtualmente nos desesperemos por algo. Mucho de nosotros queremos que nuestras peticiones sean respondidas “inmediatamente” y cuando esto no sucede, pensamos o decimos, DIOS NO MME OYE.

Tengamos pues presente que la infinita misericordia del Señor llegara en el momento más oportuno y por la vía que a veces no esperamos. Recordemos como él dice en su palabra, “Cada día tiene su propio afán”.

Con frecuencia nos aferramos a que solo hay una puerta conforme a nuestro criterio que es nuestra única salida ante una situación dada y nos olvidamos que Él abre y cierra todas las puertas y conforme a su santa voluntad Él abre aquella puerta que no vemos. ¿Cuántas veces hemos visto que se ha resuelto un problema de la forma que menos habíamos pensado?

También cuando consideramos que se nos dilata algo que aparentemente necesitamos “para mañana” y no ocurre, nos olvidamos que Él en momentos puntuales de nuestra vida constata nuestra fe, perseverancia, constancia y permanencia en sus caminos.

El maligno sabe cuándo somos vulnerable y trata de inculcar en nosotros el desaliento, desaliento, desánimo y la desconfianza. Muchos de nosotros hemos tropezado o andado en tribulación o debilidades pero LA ORACIÓN ha sido “Nuestra tabla de salvación para salir a flote en el mar de nuestras lamentaciones”

NUESTRA MANERA DE HABLAR CON DIOS NO PRECISA DE VOCABLOS ADORNADOS, REBUSCADOS NI REPETITIVOS. ÉL SE AGRADA CUANDO ORAMOS DE MANERA SENCILLA Y ESPONTÁNEA, CON PALABRAS SINCERAS QUE EMANAN DE NUESTRO CORAZÓN Y EXPRESAN NUESTROS MÁS GENUINOS E ÍNTIMOS SENTIMIENTOS.

Nuestros anhelos son sus anhelos y nuestras suplicas llegan a su infinita misericordia. Por eso debemos siempre tener presente que LA ORACIÓN TIENE PODER.

Orar con humildad, sinceridad, fe, amor y temor, tendrá de seguro la recompensa que él Señor tiene dispuesta para cada uno de nosotros, de nuestros seres queridos, de nuestros hermanos en cristo Jesús y nuestro semejante.

 

Fuentes de consulta:

.  La Santa Biblia

. "El evangelio y la sabiduría de Dios / 2008”

. Dr. J. i. Packer.

. Prof. Teología sistemática e historia, Regent Collage. USA (Breves reseñas).


Siguiente


1  2  3  4  5  6  7   9 10