Reflexiones 3   

Funciones del Espíritu Santo

Quisiera en esta ocasión compartir con todos ustedes algunas de las funciones que el Espíritu Santo cumple en la vida de los hijos de Dios.

Seria bueno que en la medida de lo posible ustedes copiaran los siguientes 8 puntos y los tuvieran siempre presente;

1º Recordar:  Juan 14:26

2º Glorificar a Cristo:  Juan 16:14

3º Prevenirnos:   Juan 16:13

4º Enseñarnos:   Juan 14:26

5º Guiarnos:  Juan 16:13

6º Hacernos compañía:   Juan 14:17

7º Convencer de pecado:  Juan 16:8

8º Revelarnos a Cristo:  Juan 15:26

Sinceramente creo que hay una gran mayoría de cristianos que no son conscientes del privilegio de tener al Espíritu Santo con nosotros y en nosotros. Solamente quiero que pienses en esto; Si personajes tales como, Sansón, Gedeon, David y otros, en los cuales no moraba el Espíritu Santo como hoy en día mora en nosotros los creyentes, fueron capaces de hacer cosas tremendas, cuanto mas nosotros hoy en día podríamos servir al Señor con mayor efectividad que ellos.

Por algo el Señor les abra dicho a sus discípulos: “Quedaos en Jerusalén hasta que seáis revestidos con el poder del Espíritu Santo”. Ellos tenían el conocimiento, la experiencia, pero no el poder, ni la capacitación sobrenatural del Espíritu Santo para cumplir con la Gran Comisión.

Fue en el día de Pentecostés, que ellos recibieron la capacitación sobrenatural del Espíritu Santo, para poder extender sobre la faz de la tierra el mensaje del evangelio. Los obstáculos con los que se iban a enfrentar serian enormes, por mencionar algunos, la persecución, las criticas, la oposición de los religiosos de la época, y tantas cosas con las cuales tendrían que enfrentarse.

Sin la capacitación sobrenatural del Espíritu Santo, aquella tarea estaba destinada al más rotundo fracaso. Pero vemos, que pudieron llevar el mensaje del evangelio, y alcanzar miles de vidas, porque el Señor les impartió su Espíritu, y de esa manera pudieron vencer al enemigo.

Nosotros, cristianos del siglo XXI tenemos que reconocer que de nada sirven las estrategias y los métodos humanos, si Dios no nos llena con su Espíritu Santo. La labor es enorme, también nosotros estamos rodeados de enemigos, y de enormes murallas, que solo caerán por el poder de Dios.

Tengamos presente, y recordemos siempre las funciones del Espíritu Santo en nuestras vidas, cada una de ellas, nos ayudara en las distintas situaciones en la que nos encontremos.

Que nuestra vida sea un Aposento alto, donde el Espíritu Santo, pueda moverse con total libertad, y podamos como el apóstol Pedro en el día de Pentecostés, ponernos en pie y proclamar las virtudes de Aquel que nos llamo de las tinieblas, a su luz admirable.

Pastor Manolo Sierra.

“APRENDIENDO A VIVIR”

En el libro del éxodo encontramos como el Faraón rey de Egipto, quiso destruir las vidas de miles de niños que nacían en el pueblo de Israel. Creo que Satanás hoy en día intenta hacer lo mismo con la iglesia. De ahí que tenemos que saber como actuar para que el enemigo no pueda alcanzar sus objetivos.

Dios nos ha dado infinidad de armas espirituales, para que podamos vivir vidas cristianas victoriosas y llenas de bendición. Necesitamos conocer a la perfección dichas armas para que nuestro enemigo el diablo, no pueda destruir la obra de Dios.

Siempre he creído que una de las armas mas poderosas que tiene la iglesia es la unidad entre sus miembros. Si somos capaces de mantenernos unidos frente a los ataques de Satanás, el no podrá meterse y zarandear a la iglesia. Necesitamos cerrar filas alrededor de nuestros líderes espirituales y hacer un frente común frente a las asechanzas del diablo.

Estamos dando un énfasis sobre la importancia del discipulado porque creo sinceramente que la iglesia necesita estar entrenada y capacitada para que cada uno de sus miembros en el lugar que ocupa pueda defender el terreno que Dios nos ha dado. Cada miembro es importante, cada uno de nosotros tiene una función que desarrollar, unos en la enseñanza, otros en la alabanza, otros en la oración, otros atendiendo a los nuevos, así cada uno de nosotros podrá aportar su grano de arena para que el Cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia, consolidándose  día a día.

Tenemos que evitar a toda costa los brotes de rebeldía y de independentismo en el seno de nuestra iglesia, todos debemos trabajar bajo autoridad, sometiéndonos los unos a los otros, los “revolucionarios” dentro de nuestra iglesia no tienen que encontrar lugar para ver cumplidas sus ambiciones personales. Cualquier miembro que sienta hacer algo para el Señor, debe de comunicarlo al pastor, y someterse al sentir general de la iglesia. Dios es un Dios de orden y jamás aprobara ni bendecirá a los rebeldes que actúan bajo sus propios impulsos y deseos carnales.

Samuel supo esperar en Dios, mientras el sacerdote Eli y sus hijos estaban ocupando el cargo sacerdotal, Samuel tenía que esperar en el Señor. No se adelanto, no se le ocurrió atacar ni hacerse con el poder por medio de un acto de rebeldía, sino todo lo contrario, aprendió a someterse y a esperar su oportunidad.

Que el Señor nos ayude a tener una visión de cuerpo, a luchar por su iglesia, y a aportar todo lo que debemos de aportar para el avance y progreso del Reino de Dos.

Pastor Manolo Sierra.

HUESOS SECOS

He predicado en cárceles, en campañas evangelisticas al aire libre, en iglesias, en televisión, en radio, a bordo de un barco cruzando el mar de Galilea, pero jamás le he predicado a un valle lleno de huesos secos.

Esa fue la experiencia que el profeta Ezequiel tuvo. En Ezequiel 37:1-14 nos relata como el Señor le pido al profeta que profetice a un valle lleno de huesos secos en gran manera. Tuvo que ser una experiencia inolvidable para el profeta.

En esta historia vemos varias cosas muy interesantes que quisiera compartir contigo.

 1º  La importancia de la obediencia:

El profeta no cuestiona la orden de Dios. Cuantas veces los cristianos cuestionamos los deseos que Dios pone en nuestros corazones, y nos perdemos muchas posibilidades de ver la gloria de Dos en nuestras vidas. No dejes que nunca la incredulidad, la incertidumbre, te impida obedecer a Dios.

 2º  El poder que tiene la Palabra de Dios:

Cuando Ezequiel se pone a profetizar empiezan a producirse cambios espectaculares. Aquellos huesos secos y muertos, que no servían para nada, empiezan a juntarse, los tendones, la carne, la piel, empiezan a cubrir a aquellos centenares y miles de esqueletos. La Palabra tiene tanto poder, que puede producir cambios tremendos en las vidas de las personas, incluso en huesos secos tirados en medio de un valle.

 3º  El Espíritu Santo los levanto:

Cuando el Espíritu entro en ellos se levantaron y se formo un ejercito grande en extremo. En el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo cayo sobre los que estaban en el Aposento Alto, aquel pequeño grupo se convirtió en un ejercito imposible de frenar. El Espíritu Santo, les capacito sobrenaturalmente para poder llevar a cabo la gran comisión que días atrás Cristo les había encomendado.

 4º Restauración nacional y espiritual de Israel:

Israel ha sido nuevamente restaurado como nación en el año 1.948, es un hecho que nadie puede negar. Un autentico milagro, los pactos de Dios con los Patriarcas se cumplen a pesar de las circunstancias, pero estamos a punto de ver la Restauración espiritual de un pueblo, que al igual que aquellos huesos secos, el Espíritu de Dios volverá a levantar para que el mundo vea, que Dios es fiel, y que nada hay imposible para El.

Oremos para que también nuestras vidas sean avivadas y restauradas por el poder de Dios. Que el Dos de Abraham,Isaac y Jacob este con todos y cada uno de nosotros.

Pastor Manolo Sierra.

LUGARES DE BENDICIÓN:

A lo largo de la Biblia podemos observar que hay lugares donde nuestro Dios se ha manifestado de una forma muy especial. Por ejemplo, el Monte Sinai, lugar donde dio por medio de Moisés la Tora (La ley) al pueblo de Israel.

En el monte Carmelo cuando el profeta Elías desafió a los profetas de Baal, el Señor se manifestó con fuego. Quedando bien claro, que El era y es el Dios verdadero. Y si observamos detenidamente cada una de las plagas de Egipto, vemos que en ese país, Dios se manifestó de una forma poderosa y evidente, para que no quedara ninguna duda, de que era El, el que estaba avergonzando a todos los ídolos de Faraón.

Podríamos recorrer las páginas de la Biblia, y ver que Dios a veces elige lugares y personas, para manifestar su poder y dar a conocer su voluntad a los hombres.

En el libro de los Hechos, capitulo dos, nos dice que fue en el día de Pentecostés, en la ciudad de Jerusalén, donde Dios decidió por primera vez en la historia, derramar su Espíritu Santo sobre un grupo de 120 personas, con la evidencia de hablar en otras lenguas. Ese día el Espíritu Santo no cayo en Samaria donde estaba aquella mujer que le dio un vaso de agua a Jesús, ni en Capernaum, ciudad en la cual había hecho muchos milagros, ni en el Estanque de Betesda donde fue una vez a sanar a un paralítico, solo en el aposento alto donde estaban reunidos sus discípulos orando.

Yo creo que hoy en día de igual manera hay lugares donde Dios se mueve y nos enseña cosas importantes para nuestro crecimiento espiritual. La pregunta que tal vez deberías de hacerte es ¿Estoy en el lugar correcto? Es muy importante estar en el lugar correcto, y estar haciendo la voluntad de Dios.

Seria terrible estar en el  lugar equivocado y estar haciendo algo a lo cual Dios nunca me llamo. ¿Que sentido tendría hacer algo por mi cuenta, sin contar con el aval y el respaldo de Dios?? Al fin y al cabo, lo que debemos de hacer es la voluntad del Señor y no la nuestra.

Fue en el Monte de la Calavera o Gólgota, donde el hijo de Dios, colgado de un madero, pago el precio de nuestros pecados. Nos compro con su sangre y venció a Satanás. Dios eligio ese lugar, ese día, y esa ciudad, para que el plan de la Redención del hombre se llevara a cabo.

Hay lugares de bendición, y lugares de maldición. Hay lugares donde debemos estar, y lugares de los que debemos de huir. Lugares donde Dios se mueve, y lugares donde Satanás se mueve. Necesitamos pedirle cada día sabiduría al Señor, para saber discernir en que lugares debo estar, y de que lugares huir.

A veces el Señor nos puede poner en un lugar para que aprendamos algo. O para que observemos algo, pero te aseguro que hay un lugar para cada persona, y una persona para cada lugar.

Que el Eterno nos ayude a descubrir nuestro sitio en el Cuerpo de Cristo.

Pastor José Manuel Sierra.

 

Siguiente

1  2  3  4  5  6  7   9 10