menu activo

Las Islas Canarias es un archipiélago de origen volcánico compuesto por siete islas mayores y varios islotes en el Atlántico frente a las costas africanas, son una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África, la distancia a dicho continente es muy pequeña, de tan sólo 95 km a Marruecos en el punto más próximo, si se compara con la que lo separa de las tierras europeas: 1.400 km. A pesar de esto, la cultura de las islas es occidental, a medio camino entre Europa y Latinoamérica.

El Estatuto de Autonomía establece dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias.


Isla de Tenerife es, con sus 2.034,38 km², la isla más extensa de Canarias. Además, sus 865.071 habitantes la convierten en la isla más poblada de España. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera".Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 m. representa el techo de España. 


Isla de Gran Canaria la isla más poblada de la provincia de Las Palmas, con 815.379 habitantes. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, ostenta también la capitalidad de Canarias conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la urbe más grande del archipiélago, así como de la novena de España. La isla, de forma circular y muy montañosa, es conocida como "continente en miniatura" por la diversidad de paisajes y climas que concentra. Puerto de La Luz y de las Palmas es su puerto principal.


Isla de La Gomera es la segunda isla menos poblada, con 22.259 habitantes. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera.  encontrándose el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492, por ello es también conocida como la "Isla colombina".


Isla de Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. su techo es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura . El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. En la última década, gracias al aumento del turismo  Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población: actualmente es de 94.386 habitantes. La capital es Puerto del Rosario,


Isla de La Palma con 85.933 habitantes, es en su totalidad Reserva de la Biosfera. Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.423 m)  . Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m. de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta. También conocida como La Isla Bonita, como todas Las Islas Canarias es de origen volcánico, su capital es Santa Cruz de La Palma.


Isla de Lanzarote  es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, con una actividad volcánica reciente. Tiene una superficie de 845,94 km², y una población de 132.366 habitantes. La capital es Arrecife, con 56.834 habitantes. Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara, con 670 metros. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993.


Isla de El Hierro es la isla más occidental, a la vez que la más pequeña y menos poblada con 10.558 habitantes. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo árbol Garoé, por sus lagartos gigantes y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla, situada en el oeste de la isla y considerada el punto más cercano al continente Americano y politicamente el punto más occidental de La Comunidad Europea. Su capital es Valverde.